INICIO

COMPETENCIAS GRADO-BACHILLER EN TEOLOGÍA

 

Los estudios de Bachiller en Teología deben garantizar una enseñanza fundamental de conocimientos (Cf. Estatutos del ISET de Oviedo, nº 7) habilidades y destrezas relacionadas con el ministerio ordenado y la actividad pastoralque permitan a los egresados -futuros sacerdotes- dar respuestas a las demandas existentes en el ejercicio de su misión/ministerio, adaptarse a los nuevos requerimientos que constantemente surgen en la sociedad y en la Iglesia, presentar al mundo el misterio cristiano de manera adecuada a las diversas culturas y profundizar en su proceso de especialización a través de futuros estudios de posgrado (Cf. La Formación para el Ministerio Presbiteral, nnº 92-94)

 

El diseño del título de Bachiller en Teología se orienta a formar presbíteros que sean capaces de desarrollar una actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales presentes en el mundo que nos rodea y contribuir a su mejora. Con esta orientación general, el Grado-Bachiller en Teología ha elaborado un mapa de competencias que abarcan tanto aspectos generales como aspectos específicos de la disciplina teológica que se pretende que posean los egresados del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo.

 

Las competencias son una combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores que capacitarán a un titulado para afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado (Cfr. Principios básicos para el diseño de guías docentes de asignaturas en el marco del EEES, Uva).

 

Entendemos por Competencias la integración de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten el desempeño profesional de calidad. Desde el punto de vista acadénmico, las competencias constituyen el resultado del proceso de aprendizaje que deberá garantizar que los alumnos sean capaces de integrar conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades que exigen los perfiles profesionales (Cómo planificar asignaturas para el aprendizaje de competencias.Primeros pasos para el diseño de un plan docente. ICE-Universidad de Oviedo)

 

Las competencias generales hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico. Se definen como los elementos compartidos que pueden ser comunes a cualquier titulación, tales como la capacidad de aprender, de tomar decisiones, de diseñar proyectos, las destrezas administrativas, etc., que son comunes a todas o a la mayoría de las titulaciones. Son importantes para los alumnos, independientemente de lo que estudien.

 

Las competencias específicas son aquellas que se relacionan con como las habilidades propias o vinculadas a una titulación -en nuestro caso, Bachiller en Teología- confiriendo identidad y consistencia social-profesional al perfil formativo.

 

¿Quién es una persona competente? Aquella que se enfrenta a las situaciones que le depara la vida, ya sea en el ámbito profesional o en los estudios, con garantía de éxito en su resolución mediante el manejo de las estrategias adecuadas (Universidad Deusto).

 

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

El ISET propone un conjunto de competencias generales que pretenden dar razón del perfil de los titulados en su centro y que a continuación se presenta:

 

1CG.- Capacidad de organización y planificación del trabajo intelectual, esfuerzo y perseverancia para llevarlo a cabo.

 

2CG.- Capacidad de análisis y de síntesis.

 

3CG.- Capacidad de reflexión, de razonamiento crítico y de discernimiento entre lo esencial y lo accesorio.

 

4CG.- Claridad en el pensamiento y precisión en la expresión hablada y escrita.

 

5CG.- Voluntad de autoevaluación y compromiso con la calidad.

 

6CG.- Capacidad de uso de los nuevos medios de comunicación.

 

7CG.- Conocimiento de las fuentes de información sobre el cristianismo.

 

8CG.- Capacidad de trabajo en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.

 

9CG.- Reconocimiento de la diversidad cultural.

 

10CG.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones históricas y culturales.

 

11CG.- Distinción y evaluación crítica de los factores que configuran la realidad histórica.

 

12CG.- Capacidad de comunicarse con personas no expertas en lo religioso y actitud dialogante con todo el mundo exterior a la fe y a la Iglesia.

 

Estas competencias serán incorporadas en las diferentes materias -y asignaturas- del plan de estudios y su desarrollo se llevará a cabo a través de las actividades de aprendizaje y el contenido académico de las mismas. Todas estas competencias generales serán evaluables y, por consiguiente, serán tenidas en cuenta en la definición de los resultados de aprendizaje y en el diseño de los sistemas de evaluación de cada una de las asignaturas.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

El Bachiller en Teología del ISET está orientado a conseguir que el estudiante desarrolle una serie de competencias específicas de la titulación. La lista de competencias específicas que vinculan entre sí la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes, que serán exigibles para la consecución del Grado-Bachiller en Teología, son las siguientes:

 

1CE.- Vivo sentido de pertenencia y a precio hacia la tradición doctrinal y espiritual católica y actitud clara de testimonio.

 

2CE.- Visión sintética del misterio cristiano en la unidad de su aspecto doctrinal, celebrativo, testimonial y caritativo.

 

3CE.- Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y del pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la teología cristiana.

 

4CE.- Conocimiento preciso de la Historia de la Salvación y de la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la misma.

 

5CE.- Conocimiento de las corrientes y figuras de la teología cristiana y capacidad para interpretar textos teológicos y magisteriales en su contexto histórico.

 

6CE.- Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico.

 

7CE.- Sensibilidad para la participación en la celebración litúrgica de la fe de la Iglesia.

 

8CE.- Criterio moral bien formado para valorar desde la ética cristiana las cuestiones morales actuales y venideras.

 

9CE.- Interés por la actualidad de la vida de la Iglesia en su desarrollo interno y en su relación con la sociedad y voluntad de renovación eclesial.

 

10CE.- Compromiso de servicio a la sociedad desde la visión cristiana del hombre y la Doctrina Social de la Iglesia.

 

11CE.- Sensibilidad ecuménica y conocimiento general del camino de las Iglesias hacia la unidad cristiana.

 

12CE.- Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad.

 

13CE.- Conocimiento de la realidad social, cultural y pastoral de la Diócesis de Oviedo tratando de ofrecer respuesta a las distintas situaciones en base a los conceptos, procedimientos y actitudes adquiridos en el estudio teológico.

 

14CE.- Insertarse progresiva y paulatinamente en la realidad pastoral de la Diócesis a través de distintas acciones orientadas, tuteladas y organizadas por el Instituto Superior de Estudios Teológicos.

 

15CE.- Valorar y potenciar (comunicar, conocer, evaluar) la tradición recibida en el quehacer pastoral de grandes pastores de la Diócesis en los distintos sectores o ámbitos (rural, urbano, minero, marinero, obrero…) .

 

Estas competencias específicas serán trabajadas con diferente nivel de desarrollo en las distintas materias -y asignaturas- de que se compone el plan de estudios (véase en la Guía Docente la relación materias-competencias), servirán de orientación para la definición de los objetivos de aprendizajede estas asignaturas y para el diseño tanto de las actividades formativas como de los sistemas de evaluación.

INICIO ALUMNADO PROFESORADO PLAN DE ESTUDIOS CALENDARIO ACADEMICO