INICIO

NORMAS GENERALES

 

 1. CLASES DE ALUMNOS

 

Los alumnos del Instituto pueden ser de tres categorías: ordinarios, extraordinarios y oyentes, lo cual se hará constar al formalizar la matrícula (Art. 46):

 

1.1. Son alumnos ordinarios los que siguen totalmente los estudios del Instituto, sometiéndose a las pruebas o exámenes, con opción a obtener el correspondiente título (Art. 47)

 

1.2. Son alumnos extraordinarios los que siguen los estudios del Instituto y se someten a las pruebas o exámenes, pero no pueden optar al título de Bachillerato en Teología por no cumplir las condiciones de admisión de la Universidad Pontificia de Salamanca (Art. 49)

 

1.3. Son alumnos oyentes los que, sin optar a título ni someterse a pruebas o exámenes, siguen total o parcialmente los estudios del Instituto (Art. 50).

 

 

2. CONDICIONES DE ADMISIÓN

2.1. Para inscribirse como alumno ordinario en el Instituto se requiere poseer la titulación exigida para ingresar en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (Art. 48)

 

2.2. Pueden inscribirse como alumnos extraordinarios u oyentes quienes, a juicio de la Dirección, posean una preparación adecuada para seguir los estudios con aprovechamiento (Art. 51).

 

2.3. En los seminarios y clases prácticas no se admiten alumnos oyentes (Art. 53)

 

2.4. La inscripción oficial debe hacerse en las fechas señaladas en el calendario académico aprobado por la Junta de Gobierno, observando los requisitos establecidos en la reglamentación del Instituto (Art. 54)

 

 

3. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN

3.1. Alumnos ordinarios:

 

3.2. Alumnos extraordinarios u oyentes:

 

4. EXÁMENES

4.1. Todas las asignaturas están sujetas a pruebas o exámenes finales e individuales que puedan demostrar que los alumnos poseen un dominio global y suficiente de las correspondientes materias (Art. 66)

 

4.2. Los exámenes finales de cada materia se efectuarán en los plazos previstos por el Director y según el calendario general aprobado por la Junta de Gobierno (Art. 67)

 

4.3. En cada curso académico hay dos convocatorias de exámenes: una ordinaria, que tiene lugar en enero o mayo de cada curso, según el calendario señalado por la Junta de Gobierno, y otra extraordinaria, que se realiza en enero o junio-julio, para los alumnos que no tengan aprobadas las asignaturas en la convocatoria ordinaria. (Art. 68.1)

 

4.4. La matrícula formalizada con anterioridad a una convocatoria ordinaria es válida para dicha convocatoria y para la extraordinaria siguiente. La matrícula formalizada para una convocatoria extraordinaria o para grados se agota en dicha convocatoria (Art. 68.2)

 

4.5. Para aprobar una asignatura, los alumnos disponen de cuatro convocatorias. Por causas excepcionales, el Director puede autorizar hasta dos convocatorias suplementarias (Art. 68.3)

 

4.6. La acumulación de tres o más asignaturas pendientes impide pasar al siguiente curso (Art. 69)

 

4.7. Los tribunales para los exámenes de grado de Bachillerato en Teología están formados por tres profesores, uno de los cuales es designado por el Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (Art. 70)

 

 

5. CALIFICACIONES Y PREMIOS

5.1. Las calificaciones que se conceden son: 9 y 10, sobresaliente; 7 y 8, notable; 5 y 6, aprobado; y por debajo del 5, suspenso (Art. 71.1)

 

5.2. Se concede matrícula de honor a los alumnos que, habiendo obtenido la calificación de 10, demuestren especial competencia en la asignatura correspondiente. No podrá darse más de una matrícula de honor por cada veinte alumnos matriculados o fracción de veinte. Esta distinción da derecho a matrícula gratuita en una asignatura del curso siguiente (Art. 71.2)

 

5.3. El Instituto concede premio extraordinario a aquel alumno que haya obtenido el mayor número de matrículas en las materias teológicas. Esta distinción da derecho a la matrícula gratuita en todas las asignaturas del curso siguiente. El premio no podrá concederse más de una vez a un mismo alumno (Art. 71.3)

 

 

6. ESCOLARIDAD

6.1. Los alumnos tienen el deber de asistir a las clases y demás actos académicos de los cursos en que se hallen inscritos (Art. 56.1)

 

6.2. Exceder en una materia del máximo tolerado de ausencias (un tercio de clases o sesiones de seminarios) impide la admisión a las correspondientes pruebas de evaluación (Art. 65)

 

 

7. CONVALIDACIÓN

7.1. Los alumnos que hayan realizado estudios superiores previos, pueden solicitar, si lo desean, la convalidación de sus estudios.

 

7.2. Para ello, deberán presentar una instancia dirigida al Director, acompañada de: a) La certificación personal original de su expediente académico completo, en el que consten las asignaturas aprobadas, así como la calificación y la intensidad horaria (n.º de créditos), de cada una de ellas; b) Los programas oficiales de las asignaturas cuya convalidación se solicita.

 

7.3. Las solicitudes habrán de presentarse en los plazos reglamentariamente establecidos (período hábil de matrícula), y una sola vez, a saber, en el momento de matricularse por primera vez en una titulación.

INICIO ALUMNADO PROFESORADO PLAN DE ESTUDIOS CALENDARIO ACADEMICO